LA AUTOPSIA DE EDUARDO L.

Esta experiencia pase hace 4 meses en el hospital mas grande de la provincia de varsovia en Polonia, este es el hospital publico mas grande de esta provincia abarca mas de 1000 cuadras de extencion y característico de este hospital es tener un edificio de seis pisos, el sexto piso esta abandonado asi que no se utiliza para nada.

Recuerdo que esa noche estaba de guardia junto con otro compañero medico, ya que recién empezaba a ejercer mi profesión como medico patologo forense, por ser nuevos en ese hospital, casi siempre nuestro turno era por la noche.

Como ya es de costumbre, el lugar de disecciones o autopsias por así decirlo se encuentran en la parte inferior (sótano), en la parte superior se encontraban los enfermos terminales o urgencias.

Esa noche, no teníamos trabajo todo parecía muy tranquilo o eso parecía, la verdad nos burlamos un poco, le decía a mi compañero:

!! Eduardo, y si invocamos a la muerte y haber si se lleva alguno, jajajajaja!

Me respondió; eso seria buena idea, el muy escéptico empezó a hacer una especie de oración como burlándose de la muerte, terminamos riéndonos!!!!

En la parte superior se encontraban 4 enfermeras y 2 jóvenes técnicos que se encargan de mover a los enfermos o cadáveres. Esa noche en el hospital en particular varios de nuestro personal se reporto enfermo o no llego por diferentes accidentes. La noche se ponía tensa la verdad, me estaba hostigando, nos llamaron urgente, necesitaban ayuda, no había personal y tenían muchos pacientes con estado critico, nos apresuramos a subir, parecía una noche normal o eso creía, esa noche pasaron sucesos muy raros, cosas que no suceden a menudo, estaban teniendo muchísimo trabajo en pacientes que supuesta mente normalmente pasarían la noche sin ningún problema, habían pacientes que no eran graves, y que se pusieron muy mal en muy pocos minutos.Inclusive familiares que se encontraban acompañaban en el piso de pediatra a sus hijos, empezaron a tener molestias, a sentirse muy mal, los síntomas que presentaban eran dolor de cabeza, vómitos incluso ganas de llorar.

A Eduardo y ha mi, nos encargaron diferentes áreas, el estaba encargo de terapia intensiva donde se encuentran niños mayores de 3 años hasta adolescentes, yo estaba á cargo de 3 pabellones dentro de ellos los niños mas graves, pacientes con diagnóstico de cáncer y leucemia. Tuve una paciente en especial que se encontraba muy grave, era una niña que tenia diagnostico de leucemia terminal, una enfermera a cargo de ella salió corriendo a buscarme me informo que la niña le estaba cayendo en una situación muy especial, cuando llegamos la niña tenía un paro respiratorio, en pocas palabras se estaba muriendo. Empezamos todas las acciones de emergencia, pedí apoyo a mi compañero que estaba encargado del otro piso, pero rápidamente me comentaron que no podía ayudarme porque estaba atendiendo otro para respiratorio en terapia intensiva, pasamos 2 horas con al niña sacándola de la condición muy delicada en la que se encontraba.

Llegó el momento en el que yo necesitaba un paquete de plaquetas del banco de sangre, si no podríamos perder a las niña desangrada. En aquel hospital, teníamos un sistema de cápsulas por el cual podemos enviar la muestra de sangre y ellos nos responden enviando las plaquetas (sangre), aquel sistema por alguna extraña razón no funcionaba, llamé por teléfono, intente muchas veces, en verdad me encontraba en un estado de estrés. Después de un buen rato me pudo contestar el encargado del banco de sangre;

!Hola, por favor necesito una bolsa de plaquetas urgente O+, el sistema de envió de capsula no funciona!!!

respondió; !Lo siento no puedo salir de mi área no lo tengo permitido y menos en esta hora, es necesario que se acerque algún personal capacitado a recogerla!!, Las plaquetas en especial necesitan que la vallan moviendo por que se coagulan y complicarían mucho mas las cosas , estos tipo de paquetes por así decirlo no se le entrega a cualquiera, por ser muy urgente, envíeme un joven camillero, !!concluyo!!!

Tenía el permiso de mandar a un joven camillero, el problema era que no tenía a ninguno disponible, aquellos se encontraban apoyando a mi otro compañero. En aquella área se encontraban niños que ingresaron por una diarrea, enfermedad muy común y simple de tratar, pero el caso era por que derrepente, les daba una infección respiratorio y eso ya no era común. normalmente el piso de pediatra es muy tranquilo pero ese día, aquel área se estaba convirtiendo en un infierno.

Me di cuenta que tenia a todas las enfermeras ocupadas, llamo por teléfono y pido apoyo al aérea de nonatos (recién nacidos),

!Hola por favor necesito apoyo!!

Allí se encontraban médicos que se estaban formando en la especialidad de pediatra.

!No podemos apoyarte también tenemos pacientes en estado critico y estamos desbordados!!

Tomo la decisión de dejar a la niña, he ir personalmente y atravesar el hospital en la noche, y traer el paquete de plaquetas (sangre), por que me encontraba en una situación de vida o muerte. Por suerte encuentro una enfermera y se queda a cargo de la niña,

Yo me encontraba en el quinto piso, fui hacia el ascensor y me doy cuenta que no funcionaba, la puerta de las escaleras estaba al otro extremo. No conocía muy bien ese hospital, pero recordé que al lado derecho tenemos una escalera que dirigía al sexto piso. Subo y bajo por las escalares de servicio las que se encuentran fuera de los hospitales, escaleras de emergencias por explicarme mejor, voy por ahí, bajo los seis pisos y en mi recorrido, veía las puertas hacia las otras áreas , por lo general es un piso por especialidad pase, por medicina interna, cirugía, etc, y por donde miraba mis compañeros médicos estaban corriendo porque tenían casos muy similares, seguí avanzando, normalmente, en un hospital grande siempre está lleno de ruido y con mucha gente, aunque sea de noche está muy iluminado y se escuchan muchos ruidos de las diferentes personas que transitan, prácticamente ese día no había nadies, parecía que solo me encontraba yo, o eso era lo que me hacía sentir en ese momento.

En mi mente no tenía otro pensamiento que no fuera la niña, empecé a correr por el pasillo mas que nada por la urgencia que tenia, tarde 5 minutos desde mi piso hasta la puerta del banco de sangre, es un pasillo muy largo, llegue a la puerta, tomé el teléfono y timbre para dar aviso que estoy afuera, nadie me contestaba, me estaba desesperando, intente cinco veces más y nadie me contestaba. No entendí por que pero en ese momento sentí un miedo profundo, lo bellos de mi brazos se me erizaban, no se a que le tenía miedo, pero tenía la sensación que alguien me iba a ser daño. Voltea a ver al rededor del hospital y me di cuenta que las luces de los pasillos empezaban a apagar hacia dirección donde me encontraba, a mi lado izquierdo había dos puertas que separa el banco de sangre, esa puerta es muy pesada tiene un cristal muy grueso, de repente vino un ventarrón y abrió la puerta tan violento que volteo sillas, camillas y volaron hojas, estaba en pánico, no veía a nadie tenía mucho miedo. Realmente estaba en una situación muy rara no veía a nadie, en es momento las luces empezaron a apagarse en dirección mía, sentí la sensación que no saldría de este lugar, dependiente se abrió la puerta y me jalaron hacia adentro. Era el técnico de guardia del banco de sangre…

El me comento algo que me dio mucha inquietud,

!!!Doctor está muy pálido, está bien???.. , en este hospital hay una sensación rara cuando estoy de guardia de madrugada no salgo!!!

Le dije !!que es lo que pasa!! , el no contesto, cambio la conversación, muy rápidamente me entregó la plaqueta (sangre), y básicamente me saco del área, me abrió la puerta y poco le faltó para empujarme para que me fuera. El hospital ya estaba completamente a oscuras en ese momento no tenía conciencia de todas las partes que había pasado del hospital, pero normalmente está lleno de gente, recordé que había pasado por lo menos 2 puestos de vigilancia y no había nadie, cogí una lamparita de reflejos muy pequeño, en contra de todos los instintos que tenía en el cuerpo comencé a correr por todo el pasillo no había otra forma esa parte del hospital estaba cerrada con cadena por que precisamente no querían que nadie entre, sigue entre otra vez por las escaleras y subí hasta mi piso no me di cuenta que corrí muy rápido había dejado todo atrás, llegue al piso le pusimos las plaquetas a niña hicimos todo lo que teníamos al alcance pero era imposible ella había muerto, junto con otros niños que se encontraban en esa aérea. Yo estoy acostumbrado a lidiar con la muerte, pero ese día era completamente un infierno.

Me encontraba sorprendido, eran las 3 am y veía que no terminaría nunca mi turno, ami nunca me había tocado una noche tan agitada en un servicio que supuestamente era tan tranquilo.Ya mas calmado, entre las 3 y 4 am., cuando parecía que todo estaba en orden, no encontraba a mi compañero, empezaron a llegar los cuerpos de niños y accidentados, hubo muchas defunciones esa noche. Empece solo, por que se me acumulaba el trabajo, no sabia donde estaba Eduardo. Intente concentrarme, hacer bien mi trabajo, comencé por los más pequeños hasta terminar con los más grandes (cuerpos).

Casi por acabar me quedaban dos cuerpos, pero tenía la extraña sensación que alguien me miraba, creo que aún estaba tenso por lo que me ocurrió en el pasillo camino al banco de sangre. Yo estaba demasiado enfadado con Eduardo, no pensé que se iba a ser el tonto y dejarme todo el trabajo, llame furioso al área donde estuvo apoyando, nadie me contestaba, intente una y otra vez, hasta que me cogieron el teléfono..

-!Hola por favor podría comunicarme con el Doctor Eduardo L.!!! -!!!Es una broma, porque no es de muy buen gusto!! .. me contesto, yo seguía sin entender!!!! , ella me comento que tenia mucho trabajo y me colgó el teléfono, mi primera impresión fue que me estaban tomando una broma. Termine mi trabajo yo muy exhausto por la noche tan agitada y trágica que tuvimos en hospital, ya se había acabado mi turno por fin llego mi remplazo, a mi compañero le comento que en la noche estuvimos muy liados que casi todos por pocos se mueren, y que tuve que lidiar con muchos cuerpos, Eduardo me había deja solo, el me miro a los ojos y con mucha pena me comentó..

!! ya sabes lo de Eduardo!!, yo respondí muy enfadado, no!! el empezó a redactar lo que le había ocurrido…

Eduardo era mexicano, y él era devoto de la santa muerte, en México lo veneran mucho, el iso un pacto con ella, que si volvía con su novia él haría lo que fuera,!! hace tres noches estuvimos bebiendo en su casa el muy enfadado cogió la estatua de la santa muerte y la rompió maldiciendo porque no le había cumplido su deseos, yo lo deje y me fui, a las horas me llamaron diciéndome que había muerto en un accidente, su casa se incendió y el no pudo salir por el estado de ebriedad que tenía.

Yo muy sorprendido recalque, !!!Ya no es gracioso, paren con la broma!!!.

El enfado rápidamente abrió la nevera, me asomé a revisar y mi sorpresa fue horrorosa estaba Eduardo!!!, yo me quería desmayar, no sabía que pensar, le dije estuve con el en la noche trabajamos juntos apoyando arriba!!!

esto es una broma no lo creía, y lentamente sentí flotar en el aire como si estuviera durmiendo o eso pensaba..

Cuando abrí mis ojos, estaba sobre mi cama, al levantarme dije; que sueño mas raro, con Eduardo y la muerte, se me hacia tarde al trabajo, salí super rápido de casa y llegue justo a tiempo cuando salía un féretro.. seguido de mis compañeros y familiares, una señora vestida de negro nunca antes vista por mi, me dice, no te despides de Eduardo?? recuerda que «La muerte os espera en todas partes; pero, sí sois prudentes, en todas partes la esperáis vosotros», aun no puedo superarlo..

DOC. LUIS CORONADO

© 2019 Todo los derechos reservados por Dr. Luis Coronado

RECUERDA QUE EL RELATO ESTÁ PROTEGIDO, SI BORRAS AL AUTOR ESTAS BORRANDO EL RELATO!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?